BASES PARA LA SUBASTA DE BIENES INMUEBLES RECIBIDOS

EN DACIÓN EN PAGO No. BCEG-004-2006

 

 

1.       NORMATIVIDAD APLICABLE.-

 

La subasta se sujetará a lo previsto en el “Reglamento para la Enajenación de los Bienes Inmuebles Recibidos en Dación en Pago por el Banco Central del Ecuador” expedido por el Directorio de la Institución mediante Resolución No. DBCE-185-EBDP de 24 de enero de 2006.

 

2.       ORGANISMO EJECUTOR.-

 

El Banco Central del Ecuador a través de la Junta de Remates de Guayaquil.

 

3.       FORMA DE LA SUBASTA.-

 

La subasta se efectuará mediante concurso de ofertas en sobre cerrado.  

 

4.       BIENES INMUEBLES A SER SUBASTADOS.-

           

La descripción de los bienes inmuebles a subastarse consta en el numeral 20 de estas bases; y, el resumen de dicha descripción, en las convocatorias publicadas por la prensa y en los carteles respectivos.

 

La enajenación de los bienes inmuebles, objeto de la subasta, se la efectuará como cuerpo cierto.

 

Los bienes inmuebles a ser subastados pueden ser conocidos por los interesados previa cita que deberá concretarse en el Subproceso de Administración de Activos de la Dirección de Recuperación Financiera y Administración de Activos del Banco Central del Ecuador, situado en el primer piso del Edificio de la Sucursal Mayor, ubicado en la Avenida Nueve de Octubre No. 200 y calle Pichincha de la ciudad de Guayaquil, al teléfono No. 2566-333, extensiones Nos. 2103, 2102, 2100, 2128.

 

5.       SEÑALAMIENTO DEL LUGAR DIA Y HORA PARA LA SUBASTA.-

 

          La subasta se realizará el día 23 de febrero de 2006, a las 9h00, en el Salón Multifuncional del Edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador, ubicado en la Avenida Nueve de Octubre No. 200 y calle Pichincha, tercer piso, de la ciudad de Guayaquil.

 

6.       AVISOS Y CARTELES.-

 

     La subasta se anunció mediante tres avisos que se publicaron a día seguido en el diario “El Universo” de la ciudad de Guayaquil, en carteles ubicados en el lugar de los bienes inmuebles a ser subastados; y, en el edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador.

 

La publicación de los avisos por la prensa se efectuó los días domingo 5, lunes 6 y martes 7 de febrero de 2006.

 

Los avisos y carteles contendrán:

 

a)      La descripción del bien o de los bienes inmuebles a ser enajenados;

b)      Las condiciones financieras mínimas que rigen la subasta;

c)             El lugar, día y hora máximos en que los interesados pueden adquirir las bases de la subasta.

d)             El lugar, día y hora de iniciación de la subasta y la hora máxima para la presentación de las ofertas; y,

e)             La dirección electrónica www.bce.fin.ec, a fin de que los oferentes puedan consultar los documentos para la subasta.

 

7.       PRECIO BASE.-

 

El precio base para la subasta de los bienes inmueble se ha establecido de conformidad con lo previsto en el “Reglamento para la Enajenación de los Bienes Inmuebles Recibidos en Dación en Pago por el Banco Central del Ecuador”.

 

8.       PARTICIPANTES.-

 

En la subasta podrá intervenir como oferente toda persona capaz para contratar, personalmente o en representación de otra, siempre que no se halle registrada con calificación D o E en la información de la Central de Riesgos o de los Burós de Información Crediticia a la fecha en que se efectúe la subasta. La Junta de Remates verificará que la certificación conferida por la Central del Riesgos o los Burós de Información Crediticia haya sido emitida dentro de los cinco días laborables anteriores al día de la subasta.

 

No podrán intervenir, por sí ni por interpuesta persona, quienes fueran miembros del Directorio del Banco Central del Ecuador y los funcionarios y empleados de esta entidad; los funcionarios de las fiduciarias que tengan a su cargo la administración de los distintos fideicomisos en los cuales el Banco Central del Ecuador sea beneficiario; los ex accionistas, ex miembros de los Directorios y ex funcionarios de las instituciones financieras sometidas a saneamiento o declaradas en liquidación forzosa, que hubieren tenido esta calidad a la fecha en que dichas IFIs fueron sometidas a tales procesos; los miembros del Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos y sus funcionarios y empleados; los Administradores Temporales de las IFIs en saneamiento; los miembros del Directorio del Banco del Pacífico S.A., sus subsidiarias, funcionarios y empleados mientras el Banco Central del Ecuador sea su accionista; los ex accionistas, ex miembros y ex funcionarios del Banco del Pacifico S.A. hasta octubre de 1999; los ex accionistas, ex miembros y ex  funcionarios del Banco Continental hasta marzo de 1996; los cónyuges o convivientes en unión libre y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, considerando como primero y segundo grado de afinidad inclusive los familiares por consanguinidad de los convivientes en unión libre; y, las compañías en las cuales las personas anteriormente mencionadas, sean propietarias de al menos el 6% del capital accionario.

 

Igualmente no podrán participar las personas naturales y jurídicas que no hayan adquirido las bases dentro del plazo establecido en la Convocatoria.

 

9.       REQUISITO PARA PRESENTAR LAS OFERTAS.-

 

   Las ofertas se presentarán en el formato de presentación de ofertas preparado por la Institución Anexo 1-A o Anexo 1-B, en un sobre cerrado individualmente por cada inmueble a subastar, en el cual constará la siguiente leyenda:

 

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

SUBASTA DE BIENES INMUEBLES No. BCEG-004-2006

 

·         RAZÓN SOCIAL O LOS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL OFERENTE.

·         NUMERO DE INVENTARIO ASIGNADO AL INMUEBLE POR  EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

·         IDENTIFICACIÓN DEL BIEN INMUEBLE OFERTADO

 

Las ofertas serán presentadas ante el Secretario de la Junta de Remates y el Notario, en el lugar y día señalados en el numeral 5 de estas bases, y deberán contener al menos la siguiente información: 

 

a)       La  denominación o razón social o los nombres y apellidos del oferente;

b)       Copia de la cédula de ciudadanía y/o del pasaporte para personas naturales; o del Registro Único de Contribuyentes, en el caso de personas jurídicas;

c)       El domicilio para ser notificado;

d)       El precio ofertado y su forma de pago;

e)       La declaración juramentada del oferente, ante autoridad competente (Juez o Notario), de no hallarse incurso en la prohibición constante en el inciso segundo, numeral 8 de estas bases, de conformidad con el formulario preparado por el Banco Central del Ecuador (Anexo 2). Por lo tanto, esta declaración juramentada es de absoluta responsabilidad del oferente;

f)         La certificación de la calificación crediticia emitida por el Buró de Información Crediticia o la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Seguros; y,

g)       Una declaración que los recursos para el pago del precio no provienen de actividades ilícitas o relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de conformidad con el formulario preparado por el Banco Central del Ecuador (Anexo 2).

 

El sobre deberá contener además la garantía de seriedad de la oferta, equivalente al 10% del valor de la misma, consignado en cheque certificado emitido por un banco domiciliado en el País a la orden del Banco Central del Ecuador; o, una garantía bancaria o póliza de seguro incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, vigente durante 60 días contados a partir de la fecha de la subasta, cuyo beneficiario sea el Banco Central del Ecuador o el fideicomiso, según sea el caso.

 

Cuando el interesado presente diferentes ofertas para un mismo bien, materia del remate, deberá adjuntar el valor del 10% (diez por ciento), en una de las formas previstas en el inciso precedente, de la postura cuya cantidad fuere más alta. Respecto de las otras posturas se escalonarán por valores y el 10% (diez por ciento) que debe respaldar a cada una de ellas se calculará sobre la diferencia del valor que resulte del valor de la postura más alta con la que sigue en cantidad.

 

No se aceptarán ofertas enviadas por correo, fax, medios electrónicos o cualquier otro similar. La Junta de Remates descalificará aquellas ofertas ilegibles o que presenten enmendaduras, tachones o borrones, no salvados.

 

10.     CONDICIONES FINANCIERAS MÍNIMAS:

 

CUOTA INICIAL: Al menos el 10% del precio de la enajenación. No se aceptarán posturas cuya cuota inicial sea inferior a este porcentaje.

 

PLAZO: Hasta 15 años, contados a partir de la fecha de la adjudicación.

 

PERIODICIDAD PARA EL PAGO DE CUOTAS: Mensual, trimestral, semestral o anual.

 

PERÍODO DE GRACIA: De acuerdo a la siguiente tabla:

 

PLAZO

GRACIA

Hasta 5 años:

Hasta 6 meses

Más de 5 años hasta 10 años:

Hasta 9 meses

Más de 10 años hasta 15 años:

Hasta 12 meses

 

TASA DE INTERÉS: La Tasa Activa Referencial del Banco Central del Ecuador, menos 2 puntos; reajustable cada seis meses, vigente para la semana en que se efectúe la subasta.       

 

FORMA DE PAGO: El pago se realizará en la forma prevista en el numera 14 de estas bases.

GARANTÍAS: Para garantizar el pago del valor ofertado a plazos, se aceptarán cualesquiera de las siguientes garantías:

 

a)      Para bienes inmuebles recibidos mediante transferencia directa:

 

Primera hipoteca abierta a favor del Banco Central del Ecuador, constituida sobre el bien inmueble objeto de la enajenación. Los costos que demande la instrumentación de la garantía serán asumidos por el adjudicatario.

 

A excepción de los terrenos, el adjudicatario deberá mantener una póliza de incendio contra todo riesgo a favor del Banco Central, emitida por una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Esta póliza deberá tener vigencia mínima de un año, debiendo ser renovada hasta la cancelación total de la obligación. En el contrato de seguro se deberá estipular la obligatoriedad de la compañía aseguradora de informar periódicamente al Banco Central del Ecuador sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el adjudicatario.

 

b)      Para bienes inmuebles incorporados en fideicomisos mercantiles:

 

a)       Un fideicomiso de garantía constituido con el inmueble materia de la enajenación, cuyo beneficiario será el fideicomiso vendedor.

 

b)       Primera hipoteca abierta a favor del fideicomiso sobre el inmueble objeto de la enajenación.

 

c)       Cualquiera de las alternativas anteriores sobre otro bien raíz cuyo valor satisfaga la obligación contraída, previa evaluación y valoración por parte de un perito designado por el Banco Central, cuyos costos deberán ser cubiertos por el adjudicatario.

 

A excepción de los terrenos, el adjudicatario deberá mantener una póliza contra incendio todo riesgo a favor del fideicomiso que funja de vendedor, emitida por una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Esta póliza deberá tener vigencia mínima de un año, debiendo ser renovada hasta la cancelación total de la obligación. En el contrato de seguro se deberá estipular la obligatoriedad de la compañía aseguradora de informar periódicamente al fiduciario y al beneficiario sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el adjudicatario.

 

EVALUACIÓN DE CONDICIONES FINANCIERAS: En caso que llegaren a existir varias ofertas para la enajenación de un mismo inmueble, se utilizará el Valor Actual para el escogimiento de la mejor propuesta. El Valor Actual se calculará en base de la siguiente formula:


 


Donde:     F = Flujos de efectivo futuros

               r  = Tasa de descuento

               t  = Número de períodos: 1, 2, ..., 3 etc.

               T = Plazo

 

La Dirección de Riesgos del Banco Central del Ecuador pondrá en conocimiento de la Junta de Remates la tasa de descuento; dicha tasa de será publicada en la página WEB del Banco Central del Ecuador en la semana en que se realice la Subasta.

 

11.      PRESENTACIÓN DE OFERTAS.-

 

Las ofertas serán presentadas ante el Secretario de la Junta de Remates y el Notario, en el lugar, día y hora señalados en el numeral 5 de estas bases y en la Convocatoria. La subasta se iniciará a las 09h00 y la hora máxima para la presentación de ofertas será a las 13h00.

 

El día de la subasta, durante el lapso comprendido entre la hora de iniciación y la hora máxima para la presentación de ofertas, los interesados podrán presentar diferentes posturas para un mismo bien materia del remate, para lo cual deberán adjuntar el valor del 10% (diez por ciento) de la postura cuya cantidad fuere más alta, en una de las formas previstas en el numeral 9 de estas bases.

 

Presentadas las posturas, el Notario las abrirá, pondrá en ellas la fe de presentación y de inmediato las hará pregonar por el Secretario de la Junta, por tres veces, en alta voz, el precio, plazo y forma de pago de manera que puedan ser oídas y entendidas por los concurrentes. Las posturas serán pregonadas en el orden de su presentación.

 

Serán descalificadas y desechadas las ofertas que no cumplan con los requisitos y las condiciones financieras mínimas establecidas en la convocatoria y en las bases de la subasta, así como aquellas cuyos formularios no se encuentren debidamente llenados.

 

12.     CALIFICACIÓN Y ADJUDICACIÓN.-

 

Una vez cerrado el  período  para  la presentación  de  las  ofertas, la Junta procederá, en presencia de los oferentes, a calificar la legalidad de las posturas presentadas y el orden de preferencia de las admitidas, de acuerdo con la cantidad ofrecida, los plazos y demás circunstancias de las mismas, describiéndolas con claridad y precisión. En el mismo acto, se hará la adjudicación a favor del postor cuya oferta hubiere sido declarada preferente. Se preferirán en todo caso las posturas cuyo valor actual sea mayor, conforme se definió en el numeral 10 EVALUACION DE CONFICIONES FINANCIERAS  de estas bases.

 

En caso de existir dos o más ofertas para un mismo bien inmueble que contengan las mismas condiciones financieras, la Junta de Remates para adjudicar establecerá el orden de preferencia acorde a la hora de presentación de la oferta, esto es, se adjudicará a la oferta que haya sido presentada primero al Secretario de la Junta de Remates y el Notario y que conste en el sobre la hora de presentación.

 

La calificación de las posturas y la adjudicación de los bienes en remate se dará a conocer de inmediato a todos los oferentes que se encuentren presentes; y, posteriormente, mediante notificación escrita que se hará a los postores en las respectivas direcciones por ellos señaladas.

 

El Presidente de la Junta de Remates dispondrá que el postor adjudicatario pague la cantidad ofrecida al contado dentro de los 10 días calendario siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación; de este hecho se dejará constancia en el expediente respectivo.

 

En caso de que el adjudicatario decida prepagar el valor del inmueble, la entidad liquidará el saldo insoluto considerando el valor actual por el que fue adjudicado.

 

Serán desechadas las ofertas que no cumplan con los requisitos y las condiciones financieras mínimas establecidas en la convocatoria.

 

13.     ACTA DEL NOTARIO.-

 

El  Notario  designado  por  el Colegio de Notarios respectivo, levantará el acta de la diligencia en la que hará constar el lugar, fecha y hora de iniciación y cierre de la subasta, una descripción suficiente del bien inmueble objeto de la subasta, el detalle de la oferta adjudicada y los adjudicatarios que no estuvieren presentes. A esta acta se anexarán y formarán parte de ella todas las ofertas presentadas y el orden de preferencia de las mismas.

 

El original del acta deberá ser firmada por los miembros de la Junta de Remates, por los adjudicatarios presentes y por el Notario, quien protocolizará el acta y conferirá las copias respectivas que soliciten los interesados.

 

Copia del acta será archivada en la Secretaría de la Junta de Remates.

 

14.     PAGO DEL PRECIO.-

 

Efectuada  la adjudicación en aquellas ofertas  de  contado, se requerirá al adjudicatario que pague el saldo de la cantidad ofertada en efectivo o mediante cheque certificado emitido por un banco domiciliado en el País, a nombre del Banco Central del Ecuador o del patrimonio autónomo al que pertenece el bien inmueble, dentro de los diez días calendario siguientes a la fecha de notificación. Para el caso de las ofertas adjudicadas que prevean el pago a  plazos, se elaborará la respectiva tabla de amortización que será parte integrante de la escritura pública de transferencia de dominio; el plazo de la tabla de amortización regirá a partir de la fecha de la adjudicación.

 

La Asesoría Legal del Banco Central del Ecuador o la fiduciaria, según corresponda, deben elaborar la correspondiente minuta de compraventa, que será entregada al adjudicatario para que en el plazo máximo de 30 días se eleve a escritura pública, a cuyo otorgamiento comparecerá en calidad de vendedor el representante legal del Banco Central del Ecuador o del fideicomiso, según sea el caso.

 

Los pagos de la cuota inicial, la cancelación de los dividendos y el saldo del precio se realizarán en efectivo o cheque certificado emitido por un banco domiciliado en el País, a nombre del Banco Central del Ecuador o del patrimonio autónomo al que pertenece el bien inmueble, según sea el caso.

 

15.     QUIEBRA DE LA SUBASTA.-

 

Si el postor calificado como preferente no pagare  el saldo del precio ofrecido de contado o la cuota inicial ofertada en pago a plazo, dentro de diez días calendario desde que se le hubiere notificado con la adjudicación, la Junta declarará la quiebra del remate y en el mismo acto de declaratoria se adjudicarán los bienes al postor que siguiere en el orden de preferencia.

 

La diferencia entre la primera postura y la segunda, o entre ésta y la tercera, si fuere del caso, y así sucesivamente, pagarán el postor o postores que hubieren provocado la quiebra. El valor de dicha diferencia se cobrará reteniéndolo, sin más trámite, de las sumas entregadas como seriedad de la oferta conforme lo establece el numeral 9 de estas bases.

 

Si hubiere saldo a cargo de alguno de los postores, el Gerente General del Banco Central del Ecuador dispondrá el inicio del juicio coactivo con la finalidad de realizar su cobro; o en su caso, el representante legal del fideicomiso iniciará las acciones legales respectivas ante la justicia ordinaria para la recuperación de dicho valor.

 

16.     PRESENTACIÓN DE UNA SOLA OFERTA.-

 

Si en la subasta se presentare una sola oferta, esta será adjudicada siempre que cumpla con los requisitos y las condiciones financieras mínimas establecidas en la convocatoria y en estas bases.

 

17.     GASTOS.-

 

Estarán a cargo del adjudicatario todos los gastos que demande la instrumentación de la transferencia de dominio de los bienes y las garantías, incluidos los impuestos a que hubiere lugar; así como, el levantamiento de las garantías en el caso de ofertas adjudicadas a plazos.

 

18.     SUBASTA DESIERTA.-

 

La Junta de Remates podrá declarar desierta la subasta, sin que los oferentes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna, en los siguientes casos:

 

a)   Si no se presentare oferta alguna; o,

b)   Si ninguna cumpliere con los requisitos y las condiciones financieras mínimas establecidas en la convocatoria.

 

19.     DEVOLUCIÓN DE LOS VALORES CONSIGNADOS.-

 

Los valores consignados por los oferentes que no resultaren adjudicados, serán devueltos inmediatamente después que el adjudicatario hubiere pagado la totalidad del precio ofertado al contado o de que se hubiese declarado desierta la subasta. Para el caso de que la oferta adjudicada prevea el pago a plazos, dichos valores serán devueltos una vez que el adjudicatario haya pagado el valor correspondiente a la cuota inicial. Los valores consignados no generarán ningún rendimiento financiero.

 

20.     DETALLE DE LOS BIENES INMUEBLES A SUBASTARSE.-

 

          Información según Anexo No. 3

 

          _________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO 2

 

FORMULARIO PARA LA DECLARACIÓN JURAMENTADA

 

 

Guayaquil, a

 

 

 

Señor

PRESIDENTE JUNTA DE REMATES

Banco Central del Ecuador

Ciudad

 

 

De mi consideración:

 

 

Yo, (nosotros)______________________________________________________________ con cédula de ciudadanía, pasaporte, RUC No.___________________________________

 

Con juramento y pleno valor legal vinculante y consciente(s) de las responsabilidades legales que ello conlleva, en relación con la propuesta que he(hemos) efectuado dentro de la subasta de bienes inmuebles recibidos en dación en pago No. BCEG-004-2006, en el caso de ser adjudicado(s), declaro(amos):

 

1.      No estoy(amos) incurso(s) en las prohibiciones constantes en el inciso segundo del numeral 8 de las bases de la Subasta;

 

2.      Los recursos y fondos que emplearé(mos) para pagar el valor total del inmueble, incluyendo la cuota inicial y el saldo (en el caso de adjudicación a plazos) tienen fuente y origen lícito; y, no provienen de operaciones o actividades reprimidas por la ley, especialmente de aquellas reprimidas por la legislación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas;

 

3.      En las circunstancias señaladas, eximo(mimos) al Banco Central del Ecuador (o al fideicomiso, de ser el caso), de toda responsabilidad en relación con el origen y fuente de los recursos que estoy(amos) utilizando y utilizaré(mos) para el pago de las referidas obligaciones;

 

4.       No me(nos) encuentro(amos) registrado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Seguros o los Burós de Crédito con calificación crediticia “D” o “E”.

 

5.       La copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación (en caso de personas naturales) y/o copia del RUC (en el caso de personas jurídicas), fueron otorgadas por  autoridad competente y no son falsificaciones;

 

Atentamente,

 

  

 

FIRMA[1]/:   ___________________________________________________________________

                                   (Proponente, representante legal o apoderado)

   

C.C. y/o Pasaporte ó RUC: _________________________________________________

  



[1]/ La firma deberá ser igual a la que consta en la cédula de ciudadanía o pasaporte.